Diferencia entre medio y material
Sin embargo, para muchos se suele utilizar los siguientes términos como si fueran los mismos, tales como:

Y los medios y materiales son:

Lo cual podemos decir que:

Utilización de medios como ayuda en el proceso educativo
Tipos de medios

Tipología de los medios didácticos

La práctica pedagógica
Práctica pedagógica es el escenario, donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. Desde la académica lo relacionado con su saber disciplinar y didáctico, como también el pedagógico a la hora de reflexionar de las fortalezas y debilidades de su quehacer en el aula

Como concebir la práctica pedagógica?

La práctica pedagógica debe despertar en el estudiante interés por lo que enseña el docente y por lo que él aprende, dicho en otras palabras, el docente como el estudiante deben preocuparse por la formación académica y cultural; para ello se hace necesario que el docente utilice mecanismos que contribuyan no sólo a fortalecer el conocimiento sino a promover el pensamiento y la reflexión, fundamental en la educación.

Uso de las TIC's y la pedagogía
Las TIC's como Apoyo
El proceso de enseñanza/aprendizaje
¿Para qué incorporar TIC en la docencia?
La realidad de la integración de TIC en la docencia
El proceso de Enseñanza y aprendizaje

Herramientas de comunicación
| Sincrónica | Asincrónica | |
| Unidireccional | Clase/seminario online... | Mensajes (correo, SMS...) Tablones de anuncios Repositorios de información... |
| Bidireccional | Discusiones online (teleconferencia, vídeoconferencia..)... | Lista de preguntas frecuentes (FAQs), Foros.. |
¿Para qué integrar TIC en la docencia?
- Incrementar la variedad metodológica
- Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad
- Promover el protagonismo del alumno
- Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información
- Fomentar el trabajo cooperativo
- Mejorar el trabajo individual
- Acceder a nuevos entornos y situaciones
- Optimizar recursos y costes
La realidad de la integración de las TIC en la docencia
Diversos niveles de integración
- Página web de la asignatura
- Herramientas de comunicación (correo, foros, tablones...)
- Desarrollo de sitios web con material docente
- Clases/seminarios virtuales
- Inclusión de actividades interactivas (ejercicios, simulaciones...)
- Desarrollo de entornos de educativos interactivos e integrados
- ...

Debe ser un proceso gradual, en el que se combinen diversos recursos según:

Es un proceso complejo y costoso
- Dificultad para elegir recursos adecuados
- Exceso de trabajo
- Sobrecarga de comunicación
- Pérdida de control
- Dificultad para motivar al discente
- Incapacidad para activar grupos de trabajo
- Falta de soporte pedagógico/técnico...
bien gestionado es fructífero y gratificante
Dificultad para elegir los recursos adecuados


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